ROCK 'N ROLL RADIO

Si desempolvara la caja de los recuerdos, uno de los primeros sería el de la cocina de la casa familiar, con tres o cuatro años, jugando en el suelo mientras alguien planchaba, y de fondo, sonaba la radio. Me fascinaba esa melodía de fondo a base de presentadores histriónicos, consultas, teatralizaciones y alguna canción. 

Recuerdo la retransmisión de algún partido del Atleti o de algún suceso luctuoso como la muerte de Franco o del payaso Fofó, el 23F  y por supuesto esos anuncios de productos destinados a la alimentación infantil, que eran auténticas obras maestras musicalizadas. Pero la radio entra de lleno en mi vida en los albores de la adolescencia, y de la mano de mi incipiente pasión por la música, del club de fútbol de mis amores y por ende, programas deportivos como los del José María García,  y un poco más adelante del cine, quitándome horas de sueño para escuchar las bienaventuranzas de Carlos Pumares, la persona que hizo más llevadero mi bachillerato.

Escuchar a Jesús Ordovás y conocer grupos, se convirtió durante muchos años en una de mis actividades favoritas. Primero con un simple transistor, algunas veces debajo de la manta para que no me escucharán en el resto de la casa, un poco más adelante, con un radiocasete en toda regla, que me permitía poder grabar las cosas que me interesaban. Por cierto, siempre llegaba tarde y consumí muchas canciones mutiladas por ello. En aquella época, capté lo que de mágico tenía el formato radiofónico que, a través de la palabra, fueras capaz de pasear por las calles de Madrid, oler la tinta impresa de un fanzine o ser testigo de primera, en el estreno de un nuevo single de artistas a los que admirabas.

La radio como tal, también ha sido durante años el canal de difusión y promoción de Subterfuge, gracias a esto, tuve la inmensa suerte de conocer en primera persona, a gran parte del plantel de “magos” que me hipnotizaban, a través de las ondas o en su condición de directivos, con su sapiencia. Rafael Revert, Luis Merino, Ordovas, Julio Ruiz, Joaquín Luqui, José Miguel López, José Ramón Pardo, Lara López, Gregorio Gálvez, Ángel Sopena, Chema Rey, Xavier Moreno y un larguísimo etc. Hoy en día, si no está sonando un máster de un próximo lanzamiento o novedad, o algún vinilo que me traigo de casa, lo normal es sentirme arropado por las voces y la música que proponen día a día Radio 3 o escuchando alguno de los interesantísimos podcasts, la nueva radio, que ofrecen las plataformas digitales. Y es que es evidente que la revolución digital ha afectado también de manera directa a la radio y al uso de esta. La dictadura del horario, o del aparato receptor, ha desaparecido y la gente consume cuando y donde quiere. Por ello, aplaudí en su momento la llegada a nuestras vidas de los podcasts. La radio en estado puro, consumida con libertad.

Se convirtió en una rutina casi, en mi circulo más cercano, hablar de éste u otro podcast que habías escuchado, recibir recomendaciones de programas interesantes y de investigar sobre ellos en la red, descubriendo un nuevo mundo, una oferta multi temática, que me fascinó. Uno de los programas con los que disfrutaba, era “Bienvenido a los 90” de Roberto Martínez, donde da rienda suelta a su pasión por la música en general, y por la década de los 90 en particular. Y fue él el que me convenció, para que iniciásemos esta apasionante aventura que es SUBTERFUGIO RADIO, que si bien cuando escribo estas líneas apenas lleva 20 días de emisión, ya se ha convertido en uno de mis frentes favoritos en mi día a día. 

Con una trufada parrilla, llena de gente que se ha volcado de manera desinteresada en este primer arranque, supone una novedad en la escena musical que sin duda  lo reclamaba. Hay electrónica (“Sayuri set”/”Sintonia electrónica”), soul, cumbia y sonidos tropicales (“Piña flavour”), Underground multidisplinar (“En la Pomada”), cine, hardcore y musical extrema (“DIYopia”), skate y surf (“Miedo a las olas”), salseo (“Pijas marrones”), música urbana (“La tabla”), literatura, gastronomía (“Nacidos para catar”), conexión con Latinoamérica (“Guasap service”),, cerveza artesana (“IPA que?”)…un universo por estrenar como diría Anni B Sweet.

Además, ya hemos salido a la calle, haciendo un programa en directo con público y con actuaciones, el pasado 30 de noviembre en la tienda Caribbean de Madrid. Más de tres horas de disfrute colectivo absoluto.

Yo mismo arranco con un programa que me tiene emocionado “Simpatía por la industria musical”, espacio donde me he propuesto entrevistar y reivindicar, a grandes personajes del sector, desde leyendas de las compañías como José María Cámara, Adrián Vogel o Paco Marín, del management como Rosa Lagarrigue o Manuel Notario, del mundo editorial como Daniela Bose, de la radio, como no, con Luis Merino y Rafael Revert, y por supuesto gente imprescindible como Javier Liñán. Un programa, un proyecto, que es un lujo.

Todos los programas de Subterfuge Radio se pueden escuchar en Ivoox, Spotify y en https://www.subterfuge.com/radio